sábado, 13 de diciembre de 2008

Extinción en Masa Dinosaurios




Introducción



Durante los últimos 600 millones de años se han producido 20 episodios de extinción masiva, cinco de ellos estuvieron a punto de hacer desaparecer la vida en la Tierra y aún no se sabe con certeza cuales han sido las causas de estos dramas.


Las Extinciones

•A lo largo de la historia de la Tierra, los grupos de seres vivos han cambiado sucesivas veces. Muchos grupos de seres se han extinguido y otros muchos han aparecido. La extinción de las especies de seres vivos, o incluso de grupos enteros, es un fenómeno habitual, que podemos observar en la actualidad. Por ejemplo, el grupo de los anfibios está en regresión en todo el mundo, por diversas causas. Sería posible que dentro de unos cientos o miles de años se hayan extinguido.
•Los científicos reconocen cinco grandes extinciones. Las más conocidas se produjeron hace 225 millones de años, al final del período Pérmico de la era Paleozoica, y hace 65 millones de años, al final del período Cretácico de la era Mesozoica. La última, menos importante que estas dos, sucedió apenas hace 10.000 años.


La extinción en el Pérmico

•A finales del período Pérmico se produjo la primera gran extinción conocida. En ella desaparecieron importantes grupos de seres vivos como, por ejemplo, los trilobites.
•La gran cantidad de fósiles de trilobites que se han encontrado hace pensar que estos eran muy abundantes en los mares del Paleozoico; sin embargo, desaparecieron por completo en el Pérmico.
•Es muy difícil saber con certeza qué ocurrió en aquella época para que se extinguieran tantos grupos de seres vivos.


Ejemplos de seres vivos desaparecidos durante la gran extinción del Pérmico




La desaparición de los dinosaurios


•Los paleontólogos llaman límite K/T (Cretácico-Terciario) al límite entre las eras Mesozoica y Cenozoica. En muchos lugares se pueden encontrar juntos estratos del período Cretácico y del comienzo de la era Cenozoica. Investigando estos estratos se intenta saber qué sucedió hace 65 millones de años, cuando se extinguieron, además de los dinosaurios, los reptiles voladores, los grandes reptiles acuáticos, los ammonites y muchas especies de mamíferos.
•La hipótesis catastrofista para explicar esta gran extinción hace referencia al choque de un meteorito de gran tamaño contra la Tierra. Gracias a una prospección petrolífera en 1991, se descubrió en la costa de Yucatán el cráter que podría haber provocado el choque de dicho meteorito. Este catastrófico choque habría provocado una nube de polvo que oscurecería el cielo, lo que produciría un descenso global de las temperaturas, con efectos drásticos sobre los ecosistemas.


Cráneo de tiranosaurio



La última gran extinción

En el período entre 20.000 y 90.000 años antes de nuestra era, sucedió la última de las grandes extinciones, que conocemos, fundamentalmente, por la desaparición de grandes mamíferos como el mamut, el rinoceronte lanudo, el oso de las cavernas, el ciervo gigante, el tigre de dientes de sable, etc.
•Las extinciones fueron más drásticas en América del Norte y del Sur, y algo menos en Europa. En África apenas se extinguieron algunos grupos de seres vivos.



Huesos de mamut





El resumen de las extinciones en masa más importantes



Primera extinción-435 millones de años (paleozoico-era primaria). Una larga glaciación casi acaba con la vida marina, algunos peces sobreviven y los invertebrados pagan un duro tributo.



Segunda extinción-367 millones de años (devónico). Desaparecen un gran número de especies de peces y el 70 % de los invertebrados marinos.



Tercera extinción-245 millones de años (en la frontera de la era primaria y secundaria). La más dramática de todas ya que perecieron el 90 % de todas las especies marinas y terrestres, en ellos, el 98 % de los crinoideos, 78 % de los braquiopodos, 76 % de los briozoos, 71 % de cefalopodos, 21 familias de reptiles y 6 de anfibios, además de un gran número de insectos. Los conocidos trilobites desparecieron para siempre con esta extinción en masa.



Cuarta extinción-210 millones de años (triásico). desaparecen el 75 % de los invertebrados marinos. Y se extinguen los reptiles mamiferianos, dando paso a los dinosaurios.

Quinta extinción

•-65 millones de años (cretácico). Desaparecen los dinosaurios y los amonites además de otro buen número de especies. Los mamíferos se extienden por los espacios terrestres y los peces se adueñan de los mares.Los trilobites, los dinosaurios, los tigres de dientes de sable están extinguidos y sólo se les conoce por los fósiles.




Distintas teorías de la extinción k-t.


•1) LIGERO CAMBIO DE LA TEMPERATURA:
un leve descenso de la temperatura promedio del planeta pudo ser la causa de su extinción.



SUPERNOVA VECINA


•La explosión de una supernova cercana (a menos de 100 años luz del sistema solar) pudo someter a la Tierra a fuertes mareas de radiación cósmica a lo largo de muchas décadas, produciendo turbulencias atmosféricas y bruscas variaciones de temperatura.



VOLCANES


La lluvia ácida, disminución En esa época la actividad volcánica era considerable, como prueba son los enormes volúmenes de lava volcánica que se depositaron a finales del Cretácico en la región Deccan de la India, y esto pudo tener fuertes repercusiones medio ambientales. Las salidas de gases de muchos millares de volcanes habrían producido altos niveles de la capa de ozono e incremento del «efecto invernadero»




COLISIÓN CON UN COMETA





Entre las teorías que se presentaron la más difundida es que un asteroide de unos 10 Km. de diámetro pudo colisionar con la Tierra hace 65 millones de años. Billones de toneladas de hollín, polvo y gas habrían inundado la atmósfera y bloqueado la radiación solar durante 6 meses, bajando la temperatura e interrumpiéndose gran parte de los procesos de fotosíntesis, con lo cual se produciría la muerte de todo vegetal y por donde faltaría la alimentación de estos animales, produciéndose así la muerte de estos.



VOLCANES, Y EL METEORITO


•Otros científicos consideran la posibilidad de que las dos últimas teorías sean ciertas, habiendo unido de esta manera sus acciones devastadoras. Con la mezcla de las dos teorías se explica una extinción gradual de los dinosaurios que no es posible explicar con la teoría del meteorito, la cual propone una extinción catastrófica. Sin embargo el registro fósil muestra una extinción gradual, además que las muestras de iridio de las capas cretácicas no se encuentran de forma repentina sino aumentando progresivamente.





Este es el lugar donde se cree que impactó el meteorito